Hablar de Hidroeléctricas es hablar también de energía renovable o verde. Este tipo de energía renovable que consideramos buena para la población y con el medio ambiente, ¿Será que es del todo amigable? ¿Tú que piensas?․

La energía eléctrica en la actualidad, es la que permite que gran parte del desarrollo tecnológico e industrial pueda ser realidad. Así mismo, es la energía que genera muchos conflictos en sus procesos de transformación, ya que, para poder obtener esta energía, se necesita transformar otro tipo de energía ya sea carbónica, o nuclear que resultan contaminantes y dañinas al medio ambiente y, por consiguiente, a la humanidad.

Sabemos que han ocurrido, a nivel internacional, una serie de «catástrofes» medioambientales que involucran directamente las fuentes de generación de energía, como el accidente de Chernóbil, Ucrania. Al igual que muchos otros incidentes que involucran a centrales de generación de energía que no son renovables y llegan a ser contaminantes.

¿Cómo nos afecta una hidroeléctrica?

Durante un tiempo, el auge de las represas era grande. Era la destacada energía renovable en ese entonces. Mucho se hablaba sobre estas construcciones y los beneficios que traería a la economía, sería bueno para el progreso. En cambio, a lo largo del tiempo, se fue notando que causaban un impacto ambiental considerable, por lo que las personas empezaron a prestar más atención a estos proyectos de represas que “mata” a sus ríos.

También cabe destacar el impacto ambiental de las hidroeléctricas en los cauces de grandes ríos que muchas veces genera conflictos socioculturales y legales, a pesar de considerarse como energía renovable.

A nivel local conocemos algunos conflictos que se han dado por la intención de querer construir una represa en ciertos lugares del país. La problemática es compleja y algunos de estos proyectos se han detenido por la protesta de la población.

Entonces, una Hidroeléctrica ¿no es una fuente de energía renovable?

La respuesta no es concreta, ya que todos estos procesos involucran una serie de estudios de impacto ambiental. Estos estudios se ven afectados, en la mayoría de los casos, por los intereses políticos. Por ello, lo estudios ambientales y documentación legal se alteran para forzar la construcción de estas obras. Las consecuencias se hacen más notables que los beneficios.

Aunque la parte de documentación y mantenimiento no se suele hacer como se debe, sí se considera una fuente de energía renovable. Es una de las mejores alternativas a la energía contaminante. Este tipo de infraestructura contribuye al desarrollo de la población cercana. También a la economía del país.

Debido a estas problemáticas, se ha buscado una serie de soluciones que sean «amigables» y limpias para el medio ambiente. Como resultado de esto, se ha logrado implementar las generadoras eólicas, generadoras solares y otros procesos de transformación de energía que son llamadas “energías renovables”.

Hoy en día la tendencia de uso energético renovable cada vez crece más; por lo tanto, es necesario e importante que conozcas los beneficios y el modo de implementación de estos tipos de Energía Verde.


¿Consideras que ha sido de provecho?, Puedes opinar y dar sugerencias!. Estamos creciendo y queremos que estés con nosotros.

Deja tu comentario, nos importa tu opinión.